‘UpperRock’ la Reserva Natural de Gibraltar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cada año, miles de turistas de todo el mundo visitan la Reserva Natural de Gibraltar, una combinación perfecta de naturaleza e historia que alberga en su interior las mayores atracciones de la Roca: cuevas como de San Miguel, túneles como los del Gran Asedio, históricas baterías militares, miradores con magníficas vistas, exposiciones, museos, monumentos y mucho más.

Todos se pueden visitar a través de los senderos temáticos que atraviesan la reserva ‘UpperRock’, combinando la naturaleza con impresionantes vistas del Estrecho de Gibraltar; acompañado todo el tiempo por las fragancias de romero, hinojo o lavanda que se suman a una atmósfera ya llena de aromas. Que mejor lugar para comenzar este viaje de exploración que en la estación superior de CableCar, el teleférico de Gibraltar, donde puedes conocer a los monos de Barbería, disfrutar de impresionantes vistas, comprar ese regalo único en la tienda y relajarte con una bebida, cóctel, refrigerio rápido o deliciosa comida en la misma cima de la roca.

Estos son los senderos señalizados con Braille y audio-descripciones que discurren por la Roca: 

El amante de la Naturaleza.

Para comprobar que las percepciones no son una invención de nuestro cerebro hay que estimular la totalidad de nuestros sentidos.

La Reserva Natural es una joya de la naturaleza que se eleva entre dos continentes, bañada por las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, y acariciada por los inconciliables vientos de Levante y de Poniente. Que le regalan un microclima perfecto para el crecimiento de especies de flora y fauna únicas en el mundo. Pasear por sus senderos, descansar el oído con el sonido de sus numerosas aves, contemplar las mejores vistas que del Estrecho se puedan imaginar y dejarse atrapar por el embrujo de su ambiente floral es una extraordinaria experiencia que nos acompañará siempre porque resulta difícil de olvidar.

 

El aficionado a la Historia – ruta sur-.

Viajar a través del tiempo no es una utopía, en Gibraltar puedes trasladarte en pocos pasos de la majestuosidad de un castillo árabe al irrespirable aire viciado de un asedio.

La Reserva Natural cuenta con numerosas huellas de su pasado que nos permiten indagar en su dilatada historia, y como de un libro abierto se tratara, ojear paso a paso y una por una las señas de identidad que han conformado su cultura. Una cultura diferente, rica y auténtica, donde su carácter de fortaleza militar la ha revestido con todo tipo de estructuras defensivas; entre las cuales destacan, sin lugar a duda, los túneles y las galerías excavadas en la roca: un verdadero ejemplo del apego a la tierra y símbolo de la fortaleza de un pueblo ante su destino.

 

El aficionado a la Historia – ruta norte-.

Como si de una piel herida se tratara, en cada poro de la Reserva se respira ese aire de batalla que sólo el tiempo cicatriza.

Aunque las más visible sean las numerosas baterías militares dispersas por toda la Reserva Natural, coexisten otras huellas de su pasado como el Castillo Moro o el Muro de Carlos V que nos hacen un guiño al revelarnos la enorme diversidad cultural que habitó la Roca a lo largo de los siglos, y que ha configurado una sociedad tan abierta y cosmopolita. Resulta curioso a la vez que extraordinario, poder observar en un mismo escenario la coexistencia de culturas tan ricas y dispares como la musulmana, la cristiana o la hebrea junto a su estructura social actual netamente anglosajona.

El buscador de Emociones.

Una verdadera aventura es aquella que va subiendo la emoción gradualmente, hasta alcanzar su punto máximo en el lugar donde se funden los sentidos.

Si lo que más asombra al ver la Roca es su caprichosa elevación con respecto al mar que la rodea, más asombroso aún es transitarla a pie por su escarpada ladera de Levante hasta coronar su cima: 426 metros de pura adrenalina. Y comprobar con tus propios ojos como funciona una fábrica de nubes. Pasear junto a las aves que planean junto a ti, embriagado por el olor anisado que desprende el inconfundible hinojo y por la vertiginosa altura del acantilado, que ofrece unas vistas únicas sobre la Roca, el Estrecho, el Puerto y la Costa del Sol y africana.

El rastreador de Monos.

El mono de Gibraltar se ha convertido en un icono de Gibraltar, en el que la ciudad se reconoce y es reconocida por todo el mundo.

El Mono de Gibraltar es para la Roca lo que la torre Eiffel es para París, una atracción para personas de todo el mundo, asociada de manera indisoluble a la imagen de la Roca. Son numerosas las leyendas que se han generado sobre su sorprendente presencia, siendo los únicos monos salvajes que habitan la vieja Europa y sus familiares más cercanos habitan en la cordillera del Atlas, en el noreste de África. Son alimentados por el Gobierno y con lo que consiguen robar a los turistas, por lo que se debe prestar especial atención cuando se está cerca de ellos.

La Reserva Natural “UpperRock” de Gibraltar

Divisar dos continentes desde un mismo punto es algo que pocos lugares ofrecen en nuestro planeta, si además en ese punto confluyen el mar Mediterráneo con el océano Atlántico y tres culturas distintas, estamos hablando de un lugar único, mágico y privilegiado. La Reserva Natural de Gibraltar es ese lugar maravilloso, donde es posible contemplar estas bellas panorámicas envueltos por la brisa marina a una altitud de 426 metros sobre el nivel del mar: la Costa de África, la Costa del Sol y la Bahía de Algecíras, el Estrecho de Gibraltar y su constante trasiego de barcos, Marruecos, España… Y por supuesto, la dinámica ciudad de Gibraltar con sus instalaciones de ocio, deportivas y comerciales.

Además de su impresionante riqueza de especies terrestres y marinas –en relación a su pequeña extensión– y de su privilegiado posicionamiento único en el mundo para la observación de especies migratorias; su situación estratégica ha provocado el interés de distintas civilizaciones a lo largo de su historia, que poco a poco han ido dejando su huella en la Roca hasta acumular el rico patrimonio histórico con el que hoy cuenta, muchos de ellos de herencia militar.

Podemos subir por el muro defensivo de Carlos V construido durante el período español, recrear el ambiente que se vivía durante el período la presencia árabe visitando la Torre del Homenaje en el Castillo Moro; y así, hasta llegar a los Neandertales que habitaron el Complejo de Cuevas de Gorham hace 120.000 años, lo que ha merecido su reciente inscripción como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Pero sin duda, es el período británico el que convierte a la Roca en la fortaleza militar que todos conocemos, dotándola de numerosas baterías militares como O’Hara, Tovey, Princesa Carolina, Airey… repartidas por toda la Reserva Natural; y de una extensa red de túneles y galerías excavadas en la roca como las del Gran Asedio o de la Segunda Guerra Mundial. El olor de ambiente viciado que se respiraba dentro de estos túneles, entre una mezcla de pólvora, humo y humedad nos transporta hasta la situación que se vivía en el interior de estas galerías durante los asedios. En la actualidad, la puesta en valor de este rico patrimonio histórico-natural por parte del gobierno de Gibraltar con la declaración de Reserva Natural en 1993, es un ejemplo de gestión y desarrollo sostenible en el que conviven armoniosamente naturaleza, historia y turismo.

Entre los muchos atractivos que alberga, cabe destacar la maravillosa cueva de San Miguel en cuyo interior es habitual la celebración de conciertos de música. La Puerta y el Cementerio Judío merecen una visita obligada por su singularidad y sencillez, la exposición permanente ‘La Ciudad Bajo el Asedio’ y el Centro de Patrimonio Militar proporcionan información precisa sobre la vida en Gibraltar en tiempos de guerra, el recientemente inaugurado Skywalk nos subirá la adrenalina colgados sobre el vacío a más de 400 metros. O para los menos intrépidos, el puente colgante de Windsor nos obligará a realizar una fotografía desde sus estupendas vistas sobre el puerto y la ciudad.

En el extremo sur de la Roca podremos contemplar la cercana África y el fundido abrazo entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico hasta la caída del ocaso, que es anunciada cada día por la luz del Faro de Punta Europa. Y a través de los senderos podemos descubrir numerosos atractivos turísticos que se suman a los ya señalados, como la Guarida de los Monos o el puesto centinela de Douglas, y una amplia infraestructura de zonas de descanso para degustar con la tranquilidad necesaria esta completa experiencia de vida, naturaleza e historia.

Descubrir todos y cada uno de todos sus encantos envueltos por el suave aroma del Romero, la Salvia o la Lavanda, es una experiencia única para el estímulo de los sentidos, que sólo UpperRock junto a 3Sens te puede ofrecer.

Para que recuerdes, para que vuelvas, para que compartas…

 

Oye una audio descripción:

Español

 

English

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 Comentarios

Contesta

Contacte con nosotros

Escríbenos un mensaje y te contestaremos lo antes posible. Gracias.

Enviando

3 Sens Red  © 2017 · SmellsOfTheWorld

PREGUNTAS FRECUENTES

CONDICIONES GENERALES Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account